09
Ele Punto

Ultreia.

Como bien dijo Machado: “caminante no hay camino, se hace camino al andar. [...] Caminante no hay camino sino estelas en la mar”.

 

Un paso menos, un poco más. Camino salvaje, terroso y pedregal. Fuiste la consecuencia de una búsqueda dentro de mí mismo y resultaste ser mucho más que eso.

 

Conocí corazones llenos de bondad y ojos que sin lágrimas en ellos te mostraban lo difícil que se hace la vida. Que cuesta arriba es todo más lento. Cuando llegues a la cima verás que, después de todo, siempre se llega a algún destino.

 

Visité lugares con encanto y encantadores. Entré curioso y salí fascinado. Pude escuchar el sonido de la lucha en Roncesvalles mientras sus montañas me vigilaban imponentes y curiosas.

 

Los pasos se fueron abrazando, sumando momentos y metros. Sigue adelante y póstrate frente a la Pulchra Leonina. Hermosa, perfecta, impoluta. Sus elegantes vidrieras te llenan de luz, mostrando la belleza de lo que un día fue.

 

Y, hacia el final, el oasis del camino. No fueros las dos iglesias que majestuosamente se levantan en lo alto del pueblo. No fueron sus antiguas casonas, ni las montañas que le rodean. No fue su puente medieval, ni los arcos de piedra.

Fue la magia que me envolvió, sus vecinos y el candor con el que fui recibido.

 

Por fin, Santiago. El final de un camino y el principio de un nuevo viaje. Salí sin conocerme y terminé amándome a mi mismo, a la tierra, a la vida. Y de todo me quedo con nuestro saludo: ultreia, "date prisa, sigue adelante".

 

Porque “caminante no hay camino, se hace camino al andar".

Publicado la semana 9. 07/03/2021
Etiquetas
Compartir Facebook Twitter
Género
Poesía
Año
I
Semana
09
Ranking
3 586 1